Palencia, lugares para perderse por la provincia

¡Hola viajeros!

Volvemos de nuevo a mi querida provincia de Palencia, de donde tengo tanto de lo que escribir y tanto de lo que hablar…

Ha sido un verano con mucho trabajo dentro de la consultoría, pero ya estamos de vuelta con el blog.

Antes de comenzar el verano, hablábamos de uno de los paraísos griegos: Santorini. Para celebrar la entrada del otoño, volvemos a España y vamos a hablar de los lugares principales para conocer la provincia palentina.
Hace un tiempo hablamos de Palencia y sus lugares principales, así como descubrimos lo bonito que es mi pueblo, Carrión de los Condes.

15.jpg
El bonito claustro de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Fuente: google

Hoy vamos a hablar de los mejores lugares que conozco para perdernos por la provincia de Palencia, una provincia que tiene mucho mucho que ofrecer.

Para ello, voy a dividir la provincia en varias partes, para así hablar de sur a norte de todos los lugares que podemos descubrir. Os dejo un mapa, donde podéis encontrar los lugares de los que voy a hablar, así como restaurantes y alojamientos.

Palencia

Comenzamos con la capital, el punto principal de la provincia. Es una de las ciudades más limpias y sostenibles del país, no tenéis más que pasear por sus calles para comprobarlo.

La ciudad está situada al sur de la provincia, a unos 50 km de Valladolid y 80 km de Burgos. Recomiendo un par de días para visitar con tranquilidad la ciudad, así como para poder disfrutar también de su buena oferta gastronómica.

¿Y cuáles son los lugares más principales de la ciudad? Comenzamos nuestro paseo por su majestuoso Cristo del Otero. Es incluso más majestuoso el dato de que es la segunda escultura más grande del mundo, detrás del Cristo Redentor de Rio de Janeiro. ¿Verdad que es increíble? Pues lo puedes visitar en Palencia, además es gratuito.

34446824_1943445409040094_1704023696252862464_o.jpg
Un faro de luz. Fuente: Sergio Diez

Palencia ha sido apodada como La Bella Desconocida, y esto se debe a su catedral. Gracias a este apodo, se han aumentado en gran número las visitas, para convertirse en La Bella Reconocida. Si queréis visitarla, disponéis de más info en este enlace.

44023215_2144228755628424_6973254845327212544_o.jpg
Una forma original de mostrar la Catedral de Palencia. Fuente: Sergio Diez

Tras visitar la Catedral, podemos pasear tranquilamente por la Calle Mayor y ojear la gran cantidad de tiendas que hay en su casi 1 km de longitud. En el centro de la Calle Mayor, nos encontramos con la Plaza Mayor y el Ayuntamiento. También podemos desviarnos hacia el río Carrión y sus bonitos puentes, parando previamente en la Iglesia de San Miguel.

Calle-Mayor.-Palencia.jpg
Ejemplos de la arquitectura de la Calle Mayor. Fuente: somospalencia

En el mapa podéis encontrar numerosos lugares para comer, Palencia y provincia tienen una oferta gastronómica increíble. En Palencia se puede disfrutar de una de las mejores tortillas de patata de España, en La Encina, así como un buen lechazo en el Chaval de Lorenzo, o unas buenas tapas en Pio XII.

Si os habéis quedado con ganas de más, no tenéis más que visitar mi entrada de Palencia en este enlace.

Carrión de los Condes

Y qué voy a decir de mi pueblo…

Carrión de los Condes está situado en el centro de Tierra de Campos. Tiene  numerosos monumentos históricos, todos ellos en muy buen estado de conservación, de los cuales tres han sido declarados Bien de Interés Cultural: el Monasterio de San Zoilo, la  Iglesia de Santa María y la  Iglesia de Santiago.

14.JPG
La belleza en un claustro en el Monasterio de San Zoilo

Tras visitar el Monasterio de San Zoilo, situado en la parte baja del pueblo, podemos pasear hacia el centro y subir a contemplar la bonita Plaza Mayor, con su Ayuntamiento, y luego visitar la Iglesia de Santa María, del siglo XII. De aquí se puede subir hacia la Iglesia de Belén y nos podemos sentar en uno de los bancos a contemplar las bonitas vistas.

IMG_2766.JPG
Los increíbles colores de los atardeceres castellanos

Como centro del Camino de Santiago, tiene numerosos alojamientos para peregrinos, así como alojamientos de turismo rural. Todos ellos están indicados en el mapa.

Carrión tiene una oferta culinaria y cultural durante todo el año que no dará pie al aburrimiento. Ahora en octubre comienza el Certamen Nacional de Teatro Aficionado, que recibe a multitud de compañías de todo el país y que es ya una referencia en el panorama teatral español. ¿Qué mejor plan para un finde que teatro y unas tapas? Los mejores platos y tapas están en Bar Restaurante La CerveBar Chanffix o Restaurante La Corte, pudiendo acabar nuestro día con un smoothie o un batido en Bar Inés.

Verduras a la plancha de La Cerve y batido de Bar Inés

Disponéis de más información para esta actividad y otras más durante el año aquí. Si os habéis quedado con ganas de más, no tenéis más que visitar mi entrada de Carrión en este enlace.

Frómista | Villalcázar de Sirga

Nos movemos hacia el este de la provincia, para conocer los encantos de estos dos pueblos: Frómista y Villalcázar de Sirga.

Comenzamos con Frómista, la parada anterior a Carrión en el Camino de Santiago, a unos 18 km de distancia. Es un pueblo muy conocido por su famosa Iglesia de San Martín, una de las paradas obligatorias en el tour por el Románico Palentino, del cual disponéis aquí toda la información (ojo, artículo de National Geographic).

12.jpg
Iglesia de San Martín

Frómista es otra de las paradas importantes en el Camino de Santiago a su paso por la provincia, pero también es muy conocida por el paso del Canal de Castilla, donde podemos visitar estas 5 esclusas a la entrada del pueblo. Estoy seguro que os quedaréis asombrados de esta obra de ingeniería.

FromistaCanaldeCastilla.jpg

En el mapa se indican dos sitios que me encantan: podemos disfrutar de una comida elegante en Hostería Los Palmeros o comer de todo gracias a la variedad de un lugar que he descubierto recientemente, el Jardín Meeting Point.

De camino a Carrión, hacemos una parada en Villalcázar de Sirga o Villasirga. Es un alto en el camino obligatorio en el Camino de Santiago, para visitar la majestuosa Iglesia de Santa María la Blanca.

Villalcazar_de_Sirga.jpg
La visión del peregrino, siempre atento. Fuente: carriondigital

Tras una mañana de turismo, el mejor lugar para descansar y tomar algo o comer es el Palomar del Camino, un sitio muy tranquilo y con una terraza maravillosa, con vistas a las tierras castellanas. En verano organizan mercados medievales y acude muchísima gente.

11109304_394483294067320_4176034139485751053_o.jpg
Un lugar estupendo. Fuente: palomardelcamino

Becerril | Paredes de Nava

Nos vamos al oeste de la provincia, para conocer dos lugares con un encanto maravilloso.

Comenzamos por Becerril de Campos, situado a tan sólo 14 km de Palencia, pueblo que ha sido apodado como el Pueblo de las Estrellas. ¿Y por qué? Os invito a descubrirlo.

San-Pedro-Cultural-en-Becerril-de-Campos-Palencia.jpg
San Pedro Cultural y sus estrellas. Fuente: somospalencia

Becerril cuenta con la Iglesia de San Pedro Cultural, la iglesia de las estrellas. Tiene una historia curiosa, y es que el techo de esta iglesia se derrumbó. Se convocó un concurso de arquitectura y el resultado fue este: un lugar donde observar las estrellas o ver el paso de un meteorito. Disponéis de más información aquí.

Becerril cuenta también con otro lugar relacionado con las estrellas, y es que se puede realizar una Escape Room relacionado con las estrellas, en la que serás un agente de la NASA. No os lo podéis perder, aquí tenéis más información.

Subimos por la CL-613 dirección Paredes de Nava, nuestra siguiente parada, a escasos kilómetros. Paredes es la cuna del pintor Pedro Berruguete, así como del escritor Jorge Manrique. Imprescindible visitar la Iglesia de Santa Eulalia, en el centro del pueblo.

Paredes_de_Nava_Manuel_J.Vicente_Montes.jpg
Iglesia de Santa Eulalia. Fuente: carriondigital

Paredes es también conocida por la belleza de muchas de sus casas, que se pueden visitar dando un paseo por sus calles, así como es imprescindible visitar sus yacimientos arqueológicos, de origen vacceo, situados a las afueras de la ciudad. Disponéis de más información de los yacimientos de Intercatia aquí.

Saldaña | La Olmeda

Cerramos esta entrada al norte de la provincia, para dar pie a la futura entrada de la Montaña Palentina, en la cual partiremos desde este punto.

Saldaña está situado a 22 km de Carrión y es un pueblo con numerosos lugares de interés que visitar. Podemos comenzar nuestro paseo por la Plaza del Trigo, en el centro del pueblo, para luego pasar a concer su Plaza Vieja, del siglo XI. Es una plaza muy bien conservada y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1996.

MG_5261-Copiar.jpg
La Plaza Vieja. Fuente: saldaña.es

Es muy curioso que en esta plaza se celebró la primera corrida de toros en España, por lo que es un punto importantísimo en la historia taurina de nuestro país.

Conocida es también la Casa Torcida, que actualmente es un restaurante. Es una casa del siglo XVI y es muy curiosa, no tenéis mas que ver la imagen.

25345.jpg
La Casa Torcida. Fuente: escapadarural

Acabamos nuestro paseo de hoy por la provincia de Palencia en la Villa Romana de la Olmeda. Esta villa fue descubierta por un agricultor en sus tierras a finales de los 70. Su construcción se remonta al siglo IV y su superficie se extiende a más de 4000 m2.

Ha sufrido numerosas intervenciones, hasta llegar al gran museo que conocemos hoy en día, del cual los palentinos podemos presumir. Si tenéis planteado visitarlo, os dejo más información en este enlace.

96454_1.jpg


Volveremos a hablar de Palencia y provincia muy pronto. Nos vemos en la próxima entrada. Espero que os sirva de ayuda y os guste. 

Hasta la semana que viene.

¡ Un saludo viajeros !

David Sánchez Miguel
iamjustatraveller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s