Marruecos – Diario de un voluntario

Voluntariado en Azrou, Marruecos – Felicidad Sin Fronteras – Semana Santa 2016

¿Qué es un voluntariado? Esa fue la primera pregunta que me hice antes de hacer la inscripción. Realmente de las muchas páginas y artículos que se pueden leer acerca de un voluntariado, el concepto real no lo concibes hasta que no haces uno.

A la hora de buscar el voluntariado adecuado, primeramente hay que buscar un proyecto que te guste y en el que puedas colaborar y encontrar una organización con experiencia. El voluntariado es algo que se puede hacer solo, y con esto me refiero a viajar cada uno por su cuenta, o se puede compartir la experiencia con amigos.

En mi caso, compartía las ganas del voluntariado con mis amigos Diego y Javier, con los que comencé a buscar el voluntariado para Semana Santa, y con mi hermana Lucía y mi amiga Tamara. Encontramos Felicidad Sin Fronteras, una organización muy seria y con mucha experiencia en el campo del voluntariado. Es una organización que lleva Abderrahim El Jirari, junto con Ali Benacha y Youssef El Azzaoui, y tienen una gran cantidad y variedad de proyectos durante todo el año. He de destacar lo bien que funciona la organización, lo bien que tratan a los voluntarios, y sobre todo la gran labor que hacen en la zona de Azrou, donde se llevan a cabo la mayoría de los proyectos.

Junto con la organización hay que encontrar el proyecto. En nuestro caso elegimos el ‘Voluntariado SocioCultural’. Conseguimos los 5 entrar en el proyecto, así que el siguiente paso era reserva el viaje, ya que es algo que no incluye la organización.

Día 1 – 19/03 – Viaje a Azrou

Diego y yo comenzamos el viaje desde Valladolid, y nos unimos a Javier en Madrid ya en la T1 de Barajas.

Allí esperamos a coger el vuelo de las 15.30 a Rabat (capital de Marruecos) y salio muy tarde. Algo me decía que todo iba a ir tarde hoy…

Llegamos a eso de las 16.30 a Rabat (alli es 1 hora menos) y a pesar de llevar todo bien cumplimentado, nos costó casi 45 minutos pasar el control de pasaportes. Y todo porque no pusimos la dirección en la que íbamos a residir en Azrou. Tocó llamar a Abderrahim, que hablara con el jefe del aeropuerto… un lío.

Al final pudimos pasar, pero no llegamos al tren así que tuvimos que esperar al siguiente. Nos metimos en el tren hacia Fes, donde nos esperaban todos los demás. Tras 3 horas largas de tren, conseguimos reunirnos con todos los demás en la Estación de Fes, y nos pusimos rumbo a Azrou.

Todos los voluntarios iban en un minibus y nosotros, muy valientes, nos metimos en un Renault Clio con un señor que conducía como un loco…

A eso de las 11 de la noche, llegamos a la que iba a ser nuestra casa durante 7 días: el piso franco.

Día 2 – 20/03 – Toma de contacto

Primer día en Azrou, primer día de voluntariado. Madrugamos (a pesar de ser domingo) para ir a conocer el colegio, lugar donde se iba a llevar a cabo el proyecto.

Tuvimos una serie de presentaciones en la sala de reuniones, donde el Director nos mostró la labor que se ha hecho en ese colegio con otros proyectos, y un poco la idea que quería para el nuestro.

Tras la reunión informativa, tuvimos una visita rápida por el colegio, para conocer la zona de trabajo.

Foto 20-3-16 12 35 51.jpg

Y tras la visitar, fuimos a dar un pequeño paseo de vuelta a casa por los alrededores. Hoy ya empezaron a bajar las temperaturas y se iba notando el frío.

Llegamos a casa y nuestra primera comida oficial en Marruecos, llevándolo a cabo una excelente persona y buenísima cocinera.

Tras la comida, nos enfrentamos a algo bastante más duro que el voluntariado: nuestra primera clase de árabe. Íbamos a tener clase todos los días durante una hora, llevadas a cabo por Ali. Que paciencia que tiene, nuestra pronunciación deja mucho que desear…

Foto 20-3-16 17 27 26.jpg

Tras la clase, dimos un paseo por la ciudad de Azrou.

Azrou es una ciudad situada en el centro de Marruecos, en la zona baja del Atlas. Se encuentra dentro de la zona denominada la ‘Suiza marroquí’, ya que en Ifrane, ciudad situada a media hora, hay una estación de esquí.

Aquí van unas fotos de nuestro paseo

Día 3 – 21/03 – Primer día

El primer día también servía como toma de contacto, y nos dividimos en tres grupos según el proyecto: clases de francés, pintar la Escuela y actividades lúdico-recreativas con los niños.

Hoy hacía mucho frío y fue raro dar una clase de francés con el abrigo puesto, pero no sobraba. Adjunto una foto con mis queridos alumnos, con los que pasé un muy buen rato.

Y aquí algunas fotos de lo que mis otros compañeros hicieron el primer día en sus actividades.

Foto 22-3-16 12 20 58.jpg

Segunda comida en Marruecos (ensalada y pollo) y estupenda como siempre. Como veis en las fotos, siempre en buena compañia.

Foto 21-3-16 14 57 52.jpg

Foto 21-3-16 14 58 16.jpg

Otra experiencia que conocimos hoy fue el hammam marroqui. Son unos baños tradicionales de vapor (separados por sexos) en los que básicamente esperas a que el vapor entre en la piel. Empiezas en la zona de vapor y agua caliente, y con una esponja y un cubo vas frotándote la piel para eliminar la piel muerta. La verdad es que sales como nuevo, es una hora y media y costó solo 30 dirhams (3 euros)

Hoy tuvimos para cenar ensalada y cordero.

Día 4 – 22/03 – Segundo día

El tiempo se estaba complicando. Azrou está situado en una zona de montaña muy elevada, y a pesar de ser marzo y estar en Marruecos, vimos los primeros copos de nieve caer desde la ventana del piso franco. Si, de nieve.

Hoy cambie las clases de frances a por pintura. Hacía mucho frío en la calle, aún así el mural no iba por mal camino.

Foto 22-3-16 13 37 23.jpg

Hoy nos retiramos antes y fuimos a tomar el café diario a Café Europa, ese sitio que nos hacía un café espectacular y al cual robábamos el wifi.

Pasamos toda la tarde y noche en casa por el mal tiempo, bajo gruesas mantas de invierno y bailando a ritmo de zumba.

Foto 21-3-16 22 35 14.jpg

Y también aprendimos a hacer tajine y té marroqui…

Foto 21-3-16 19 17 04.jpg

Día 5 – 23/03 – Tercer día

Dentro del proyecto había dos excursiones programas. Hoy se iba a llevar a cabo una de ellas y la mayoría de los voluntarios se marchaban a Merzouga para ver las dunas de Erg Chebi. Salieron pronto en bus por la mañana pero tuvieron que dar la vuelta por la nieve y aplazaron la salida para mañana.

Seguimos avanzando y mucho en los murales del colegio. El día de hoy se dio muy bien en el trabajo.

Foto 23-3-16 12 54 05.jpg

Foto 23-3-16 14 01 51.jpg

Por la tarde hicimos la otra excursión programada al bosque de cedros y monos de Ifrane. La gente de camino allí pensaba que lo de los monos era una broma, pero cuando llegamos todo eran fotos y selfies con ellos. Algunas muy graciosas.

Foto 23-3-16 18 38 20.jpg

Hubo muchas peleas con bolas de nieve. Y cuando digo muchas es muchas.

De aquí nos fuimos a Ifrane ciudad a un bar a tomar algo. Fue muy agradable para entrar en calor. Decir que la cachimba y cantar al Sing Star ayudó mucho.

Pero las sorpresas no acabaron aquí. Llegamos y para cenar teníamos tortilla de patatas. Sin palabras, porque además estaba buenísima.

Día 6 – 24/03 – Cuarto día

La mayoría de los voluntarios marcharon hoy al desierto, ya que las carreteras estaban mejor, y nos quedamos a trabajar Marta, Támara, Lucia, Abderrahim y yo.
El día en el colegio fue productivo también y entre todos hicimos estos dos murales que quedaron muy bien.

Foto 24-3-16 12 02 43.jpg

Foto 25-3-16 14 00 08.jpg

Fue marchar estos al desierto y que saliera el sol. Además subió un poco la temperatura, lo cual se agradeció mucho por todo el frío que habíamos pasado estos días.

Paseamos por la tarde con Abderrahim, que nos estuvo enseñando otros lugares de la ciudad y fuimos a una cafetería a tomar un zumo de naranja, donde nos atendieron muy bien.

Nos llevó también a conocer El Centro de Discapacitados de Azrou, donde la organización tiene muchos proyectos al año de carácter socio-sanitario. Tienen un centro muy bien equipado y la labor que hacen es impresionante.

Foto 24-3-16 19 41 36.jpg

Y el plan de la noche fue muy original: pizza y peli. Vimos ‘Amores perros’ de A. Iñárritu. Estuvo muy bien porque la cocinera se unió a nosotros como una voluntaria más.

Foto 24-3-16 22 56 16.jpg

Día 7 – 25/03 – Quinto día

Comenzamos hoy otro mural y conseguimos acabar los demás. Hoy pudimos jugar un poco con los niños en el patio, ya que hacía mejor.

Después de comer, nos fuimos los 4 voluntarios a dar un paseo para disfrutar de Azrou con el buen tiempo. Estuvo muy bien, y pude sacar algunas fotos como estas…

Foto 25-3-16 18 55 16 (1).jpg

Foto 25-3-16 19 53 46.jpg

Por la noche volvieron los del desierto y nos estuvieron contando y enseñando fotos. Adjunto algunas de ellas.

Día 8 – 26/03 – Sexto día

Hoy fue un día distinto, ya que la mañana no la comenzamos en el colegio, si no que fuimos a otro centro a ayudar con un espectáculo. Una expedición de coches venía desde España a traer mucho material socio-sanitario, así que nosotros nos encargamos de la recepción.

Almorzamos allí y nos fuimos a casa. Hoy para comer tuvimos el plato más esperado de todos: couscous.

Por la tarde fuimos al colegio, ya que era el último día y toco el momento duro de las despedidas con los niños y la gente de allí. Fue bastante triste, pero por otra parte nos dimos cuenta de la gran labor que hicimos allí, y eso es lo importante.
Tras el colegio, en una era cercana se montó un partidillo de fútbol y nos echamos unas risas.

Hoy era nuestro último día en el piso franco así que había que darlo todo. Cenamos y enseguida conectamos Spotify para bailar y cantar, con ropa tradicional marroquí y tatuajes de henna, partidas de mus. Al final nos dieron las mil….

Foto 26-3-16 22 41 38.jpg

Día 9 – 27/03 – Último día

Y llegó el momento de las despedidas. Hoy decíamos adiós a Azrou, a la cocinera, a Youssef, a Ali y a Abderrahim. Nos acompañaron a la estación de bus y allí nos despedimos.

Bus hacia Fez, bastante movidito. El conductor nos cobro de más por las maletas, porque era una persona diferente que el controlador. Bueno, un lío…
Pero llegamos bien y nos dirigimos al hostel que habían reservado las chicas a dejar las maletas.
A las 12 habíamos quedado en la puerta Azul con Abdul (según él el guía más guapo y listo de la ciudad), un guía que nos iba a enseñar la ciudad gracias a la recomendación de las chicas. Muy bonito Fez, una ciudad única y recomendable de visitar.

Foto 27-3-16 13 27 42.jpg

Quedamos todos juntos para comer y otro momento de despedida, ya que Diego, Javier y yo nos volvíamos a Rabat porque nuestro vuelo de vuelta salía desde allí.

Tras casi 4 horas de tren, llegamos de noche a Rabat. Estuvimos esperando mucho tiempo al dueño de nuestro apartamento, que encima no hablaba mucho el hombre….

Adjunto foto del precioso atardecer.

Foto 28-3-16 20 45 36.jpg

Día 10 – 28/03 – Casablanca

Hoy fuimos a visitar Casablanca, aprovechando el buen tiempo y lo barato que son los trenes (Rabat – Casablanca 8 euros)

Casablanca como ciudad no merece la pena, y eso que es el doble de grande que Rabat. Lo único interesante para visitar es la Mezquita de Hassan II (que fue Rey de Marruecos). La más grande del mundo, con 200 metros de lado y 60 metros de altura el minarete.

Foto 28-3-16 12 39 33.jpg

Comimos muy bien en un sitio ambientado americano y nos volvimos a Rabat.

Día 11 – 29/03 – Rabat

Último día en Marruecos. Aprovechamos para conocer la capital del país y no defraudó.
Fuimos dando un paseo por la Medina de Rabat, un lugar que nos traslado por unos momentos a Santorini o Mykonos, por el estilo de las casas y los colores.

Foto 29-3-16 11 29 41.jpg

Tras tomarnos un rico té en una terraza, fuimos de un paseo al Mausoleo de Hassan II, un lugar precioso y muy bien cuidado, de gratis acceso también.

Foto 29-3-16 18 33 30.jpg

Tras la visita, fuimos al apartamento para coger las cosas e ir al aeropuerto, tocaba ya volver a casa.
Debido a los atentados recientes en Bruselas, la espera para coger el vuelo fue larga y tendida. De hecho Ryanair nos envió un correo de estar 3 horas antes del vuelo por seguridad. Y así fue, largas colas y hasta 10 veces tuvimos que enseñar el pasaporte.

Y con esto pongo fin a esta entrada tan especial, de un país que me encanta y de una experiencia tan bonita como un voluntariado. Es algo que recomiendo hacer alguna vez, ya que te permite descubrir lugares, gente y culturas diferentes a la nuestra, te permite colaborar en iniciativas tan bonitas como esta, en las que la imagen de ver a un niño sonreír vale más que mil palabras. Y también es importante por poder conocer a otra gente dentro del voluntariado, de otros lugares de España o de Europa, con los que luego puedes mantener el contacto, algo que en mi caso fue maravilloso.

Gracias a todos los voluntarios y a la organización por esta experiencia única.

Photo 27-03-16 00 59 52.jpg

Nos vemos en el próximo viaje